lunes, 2 de febrero de 2009

El Sueño de las Manzanas, un sueño delicioso con Lorca

EL LUNES, 23 DE MARZO, EN EXCLUSIVA PARA NOSOTROS, EN EL
IES LA TORRETA DE ELCHE
(Reserva ya plazas para tus alumn@s en yoibaparagoliardo@gmail.com)

EL SUEÑO DE LAS MANZANAS
de Baraka Madrid Teatro



Sueño Lorca o El sueño de las manzanas es la obra más conmovedora sobre el poeta granadino que he visto en muchos años. ¿Visto, digo? No, esta obra no se ve, esta obra es tan estupenda, el trabajo de los actores, todos ellos, tan extraordinario, la dirección tan esmerada, que nos hace vivir Lorca casi casi desde dentro. A mí me ha afectado mucho, me ha hecho reír y llorar, me ha producido rabia, y con su frescura y su vitalidad me ha forzado a volver a los textos originales para buscar una referencia, comprobar una fuente. La he vivido dos veces y espero vivirla más. Me ha enseñado mucho. Mi más entusiasta enhorabuena y mi más sincera gratitud a todos. Ian Gibson

"5 actores sobre el escenario representando pasajes de la obra de Federico donde se mezclaban todos los ingredientes de la vida y la obra del genial poeta, su viaje a Nueva York, a Argentina, la muerte, la amistad, el amor, la familia, todo escenificado de una forma portentosa, jugando con las luces de una forma espectacular, y una puesta en escena sencilla pero cargada de simbolismo con ese baúl que aparece en cada escena. Cuánta fuerza y vigor en ese poema de muerte y esperanza. Muy cómico el encuentro entre Federico y Salvador Dalí, surrealista 100 %, y la escena del pez luna y el cuchillo... son tantas tratadas de forma distinta y huyendo de los poemas tópicos que todos conocemos. Enhorabuena chic@s por vuestro trabajo, espero poder verlo de nuevo.

Se me olvida: me impresiona ese momento en el que sacan una foto de Federico en un marco antiguo y le dan las gracias por haber hecho todo lo que hizo y cuando recibieron los merecidos aplausos igualmente la foto presente para compartir con el poeta el mágico momento que todo actor desea... los aplausos."
Comunidad El País

2 comentarios:

Pilar Turiso dijo...

Una gran iniciativa abrir este blog.

Gracias por este estupendo regalo que nos hacéis a todos los que nos interesa la Literatura, y queremos que los otros también disfruten.
Nos contagiáis vuestro entusiasmo y las ganas de trabajar. Mucho ánimo, aunque veo que os sobra.

Porque la lectura nos abre las puertas del mundo que nos atrevamos a imaginar, seguiremos leyendo para imaginar nuevos mundos.

Barrigón dijo...

Gracias por tus buenos augurios, Pilar. Pero no te creas que vamos a dejar que te mantengas al margen. No pueden faltarnos tus opiniones, tus puntos de vista. Así que, cuando no puedas dejarte ver en las reuniones, al menos que sigas viniendo por el Blog.
Un abrazo,
Santi