viernes, 23 de enero de 2009

Apuntes para la reunión del lunes 26 de enero 09

Saludos a tod@s:
El pasado lunes 12 de enero se desarrolló la primera reunión de coordinación de este seminario de animación a la lectura que está llamado a modificar conductas, desterrar clichés, cambiar, en fin, el mundo... académico de nuestras tristes clases sobre libros, y poemas, y tantas otras cosas que nos parecen fundamentales, y que no parecen gozar de buenos vientos en estos tiempos que corren.

De entre las conclusiones que salieron de allí, menciono las siguientes:
1. El Seminario debe caracterizarse por un temperamento dinámico, y para ello, sus debates y conclusiones deben tener una plasmación concreta E INMEDIATA en nuestros centros.
2. Las siguientes reuniones (una cada quince días, INELUDIBLES para l@s que precisan acreditación de puntos) servirán para coordinar o aclarar, pero el trabajo lo irá desarrollando cada grupo en sus respectivos centros. No se trata de modificar ni de aumentar nuestra carga de trabajo, se trata de que las propuestas de cada cual sean luego hechas públicas entre los demás, para convertirse así en documentación real, información viva y susceptible de ser compartida.
3. Se abrieron varias líneas (y aún habría sido mayor el abanico de posibilidades si hubieseis asistido algun@s más): Darío M. propuso aplicar la ópera a la difusión del relato y de la propia música clásica; unas compañeras de Crevillent plantearon su trabajo actual, sobre el Principito, un ejercicio monográfico con cuyo tema han invadido cada pasillo y clase de su colegio; Marisa Bermejo, de Garrofers, nos envía un material gráfico que da buena cuenta de cómo anima a sus chavales para que lean, con un juego de bookcrossing (con perdón) y un rincón de lectura de lo más victoriano incluido en clase (se publicará enseguida en el blog); desde Madrid, hay un grupo de teatro dispuesto a venir para disfrute nuestro (Lorca por placer, ah), y darnos algún consejo sobre talleres de dramatización; etc.
4. Para que de todo esto vayáis recibiendo información a tiempo, es importante que vayáis adquiriendo la costumbre de entrar en el blog GOLIARDOS . Podéis, por supuesto, aportar información si enviáis un correo a esta cuenta, pero también podéis desde casa añadir comentarios, que serán bienvenidos en todo momento.
5. Tomad nota: la próxima reunión tendrá lugar en la fecha siguiente:
LUNES, 26 DE ENERO, A LAS 17,30 H. EN LA SALA DE REUNIONES DEL
IES LA TORRETA


Que no falte esta nota en vuestra agenda.
Hablaremos de todo esto y mucho más, hasta que se nos olviden las lágrimas

Santiago
En la misma línea de la entrada anterior, Isabel Moralejo expone a nuestra consideración otro hallazgo de dimensiones impredecibles: los goliardos, esa sociedad desestabilizadora, procaz, indeseable y causa de la crisis mundial, el calentamiento global y subida del precio de la cerveza... ¡SIGUE VIVA! Dos poemas lo prueban. Si no os sobrecogen, es que estáis a segunda hora de clase. Probad más tarde.

¡Glup!

Romance de la E.S.O.


Nuestra irrefrenable e intrépida Marisa Bermejo acaba de enviarnos su último descubrimiento: el romancero sigue vivo en la lengua del S. XXI. Y para que se disipe toda duda, aquí tenéis un ejemplo palmario de la nueva lírica heroica.

Reíd, por vuestras vidas, que la vida es muy adusta.




ROMANCE DE LA ESO

Dicen que va en retroceso
la enseñanza de la E.S.O.

Comprobarlo un padre quiso
y asaltó, sin previo aviso,
a su hija de quince años,
que, con modales huraños,
con evidente impaciencia,
con tono de displicencia
y prostibulario atuendo,
así le fue respondiendo:

-¿Cuándo vivió Alfonso Sexto?
-No está en mi libro de texto.
-¿Y está Felipe Segundo?
-A ese siempre lo confundo..
-¿Y doña Juana la Loca?
-En este curso no toca.
-Dí algún monarca absoluto.
-No se da eso en mi instituto.
-¿Y cuándo se perdió Cuba?
-Esta... ¡tiene mala uva!
-Pues dí un pintor español.
-Eso no entra en el control.
-¿No sabes quién fue Picasso?
-No. De esas cosas, yo paso.
-¿Cuándo acabó la Edad Media?
-Pues vendrá en la Enciclopedia.
-¿Y las Navas de Tolosa?
-¡Me preguntas cada cosa...!
-¿Y qué fue la Reconquista?
-Si me dieras una pista...
-¿A qué equivalen mil gramos?
-¡Pero si eso no lo damos!
-¿Qué son los números primos?
-Eso tampoco lo dimos.
-¿La ecuación de primer grado?
-Pues tampoco la hemos dado.
-¿Y sabes mucho latín?
-¡Lo dices con retintín...!
-Y tampoco darás griego
-Se escribe raro, me niego.
-¿Quién fue Ortega y Gasset?
-Lo miraré en internet.
-¿No estudias filosofía?
-¿Para qué me serviría?
-¿Y has dado Literatura?
-No sé... No estoy segura.
-¿Quién compuso 'la Odisea'?
-No tengo ni zorra idea.
-¿En qué obra sale Calisto?
-No, papá, eso no lo he visto.
-¿Y Gonzalo de Berceo?
-No viene en el libro, creo.
-¿Y Calderón de la Barca?
-¡Huy, papi, no me seas carca!
-¿Clarín, Baroja, Unamuno...?
-Pues no me suena ninguno.
-¿Algún autor del Barroco?
-De eso sé bastante poco.
-¿Quién fue el Manco de Lepanto?
-Papá, no preguntes tanto.
-Pero, ¿no leéis a Cervantes?
-¡A ese lo leerías antes...!
-Lo tuyo, hija, es deplorable...
-Pues he sacado notable
-Y de ciencias, ¿sabes algo?.
-Me voy, que esta noche salgo.
-Pero, entonces, tú ¿qué sabes?
-¡No me esperéis; tengo llaves!

Y el padre quedó perplejo:
al mirarse en el espejo
se notó cara de idiota.
Musitó una palabrota
y fue a meterse en la cama.
Así acaba este epigrama.

Javier Martin